martes, 12 de enero de 2010

Literatura local


LITERATURA LOCAL
Claudio Araya Villalonga
carayav.blogspot.com


Se fue el año 2009 y en el aspecto literario, echamos de menos dos cosas: el tradicional Concurso de Poesía/Narración que propiciaba y auspiciaba el municipio para la celebración del Aniversario, durante la llamada Semana Illapelina y en donde, año tras año, se recibían numerosas participaciones tanto locales como de otras ciudades del país y culminara incluso, con la publicación del libro con una selección de los mejores trabajos presentados el año 2004. Del mismo modo, el Concurso que fomentaba la familia de quien fuera concejal por dos períodos en nuestra ciudad, el destacado vecino Alonso de la Fuente Moreno, reconocido escritor y poeta que residiera en nuestra ciudad por algún tiempo. Dos importantes eventos que servían para la motivación de nuestros escritores en un intento por aumentar la escasa oferta de estímulos para la producción local.
Completando el desolador panorama, en el mes de Noviembre se programó un llamado a nivel de alumnos de establecimientos educacionales de Enseñanza Media, el que resultó un completo fracaso debido a la huelga que en aquellos días llevaban a cabo los profesores. Así, la mayoría de los colegios se encontraban sin la presencia de alumnos. Debido a ello el llamado no encontró ningún eco, salvo cinco participantes que dejaron sus trabajos –de acuerdo a las bases- en la Biblioteca Municipal y que participaron por tener –seguramente- una información directa que no fue recibida a través de los colegios.
Ojalá en el Año del Bicentenario se retorne a la importancia que en otras ciudades del país se da a la literatura (y que en la nuestra alguna vez se dio) mediante llamados oportunos y atractivos que motiven la participación con temáticas locales que contribuyan a aumentar el patrimonio cultural de nuestra comuna.