jueves, 27 de mayo de 2010

UN NUEVO MUNDIAL


VIVA EL MUNDIAL!
Claudio Araya Villalonga
carayav.blogspot.com

Y para felicidad de todos aquellos que, al calor de las campañas políticas se apresuraron a ofrecer obras, remodelaciones, revisiones, reconstrucciones, reinvidicaciones y etc. etc., llega por fin EL MUNDIAL DE FUTBOL con la… ¡ojalá!... excelente participación de nuestro país. Si así fuese, aparte del mes de duración propiamente tal, tendríamos algunos meses más de bonanza donde muy pocos se acordarían de las promesas incumplidas y, estaríamos durante un buen tiempo celebrando el logro obtenido por nuestros futbolistas. Desde luego, también nuestra gente participará masivamente de esta verdadera esta catarsis colectiva que atacará a nuestra ciudad y, dejaremos tal vez por meses de enterarnos de las rencillas en el seno de los notables, de los atrasos en la ejecución de los proyectos y demases. De no ser así y suponiendo que nuestro país obtenga magros logros, por lo menos durante los próximos 45 días todo girará en torno a la milagrosa pelotita que tiene a algunos privilegiados viviendo como jeques y nos olvidaremos de: los despidos injustificados, los problemas en la educación, las colas en los hospitales y una larga lista de lamentaciones rutinarias. Y pensar que aún existen algunos que no creen en las bondades del deporte rey.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Una vieja historia


LOS VIEJOS Y NUEVOS PROYECTOS
Claudio Araya Villalonga
carayav.blogspot.com
Los últimos acontecimientos acaecidos a raíz de la Cuenta Pública entregada por el Alcalde de la comuna, ha venido a reabrir un viejo debate en relación a quien corresponde el mérito - por la autoría primero y la ejecución después- de determinadas obras que se llevan a cabo en diferentes ámbitos. Así, una anunciada remodelación (la de la Plaza de Armas de la ciudad, por ejemplo), trabajo que aún no se lleva a cabo y que tiene ¡quién sabe cuánto tiempo más para que se haga realidad!... sea uno de los motivos que enfrenta hoy a dos fracciones fuertemente antagónicas dentro de la comunidad. Desde luego existen otras hipotéticas obras que, a futuro, siguen y seguirán originando discordia y tema para eventuales enfrentamientos.
Sin embargo… quién puede arrogarse tales méritos cuando lo que ocurre realmente es que sólo se trata del inevitable progreso que tarde o temprano nos va alcanzando, cruzando administraciones de uno u otro color. O alguien puede dudar siquiera de que los financiamientos que hacen posible la concreción de los proyectos dependen de las negociaciones que el espectro político lleva a cabo, de las conveniencias o inconveniencias que determinarán las prioridades a tomar en cuenta y en última instancia, al gobierno de turno en cuanto a su realización pues asume el costo que éste tendrá.
Significa entonces que no hemos aprendido nada?... aún después de que un proyecto verdaderamente emblemático para la comuna, como lo fue el Tranque llamado El Bato, se demorara más de ochenta años en su concreción? Al parecer, así es pues todavía existen políticos que se arrogan el mérito de su construcción.