lunes, 29 de marzo de 2010

CHINCHILLA CHILENA




LA CHINCHILLA OTRA VEZ
Claudio Araya Villalonga
carayav.blogspot.com

En mi empeño por lograr la introducción de un ícono que identifique nuestra comuna, he recibido el importante apoyo y a la vez un excelente aporte de Patricio Nazer Herrera, nuestro coterráneo radicado en Santiago desde hace algunos años, hoy un destacado periodista y fotógrafo que ha llevado el nombre de nuestra comuna a diferentes partes del mundo.
En un extenso artículo de Juan Eduardo Cirlot, del Diccionario de Símbolos, edit. Barcelona, año 1991 recopilado por Patricio y, siempre en referencia al tema que me ocupa, destacan algunas de las siguientes aseveraciones:
“En la mirada mítica los animales no son mera existencia instintiva y repetida. En ellos burbujean fuerzas sutiles, naturales, poderosas. El hombre puede ser criatura de disfraces y máscaras. Pero el animal manifiesta comportamientos unívocos, estables, y el simbolismo de esa acción animal se mantiene continua (mientras el hombre es un ser equívoco (enmascarado), el animal es unívoco, posee cualidades positivas o negativas constantes, que permiten adjudicarlo a un modo esencial de manifestación cósmica. Schneider)”.
“La identificación con animales significa una integración del inconsciente. Y a veces, como la inmersión en las aguas primordiales, un baño de renovación en las fuentes de la vida”.
Agradezco las palabras y el apoyo de Patricio Nazer e insto a quienes tengan la oportunidad de leer este blog, a que se integren a esta iniciativa y juntos logremos por fin un ícono que sin duda nos representará en nuestro país y, por qué no decirlo también y ojala así sea, en el resto del mundo gracias a la Chinchilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario