miércoles, 28 de abril de 2010


EL ÚLTIMO TANGO EN ATHENAS. SÓLO PARA MELÓMANOS

Claudio Araya Villalonga
carayav.blogspot.com


“Noche transfigurada”. Es el título del tema que abre el álbum, y está interpretado por el cantante Daniel Melingo quien, con un marcado ritmo de milonga y letra absolutamente imprevista, sorprende desde la entrada. Le sigue un ritmo de tango donde instrumentos de viento llevan la voz cantante, el tema se titula “Tango Apocalipso”, está interpretado por Boris Kovac y Ladaaba Orchestra y nos entrega una canxción con marcadas reminiscencias de la música gitana. Vuelve Daniel Melingo, esta vez con la insólita milonga “Narigón”. El próximo tema, me deja largo rato realmente impresionado y se trata de una excelente interpretación llevada a cabo por la cantante Iva Zannicci -cantando en inglés- sobre un tema del cancionero norteamericano: “Natural boy”; una canción que –según datos de amigos discófilos- ya es interpretado en la década de los cuarenta por cantantes tan importantes como fuera por ejemplo, Frank Sinatra, quien la grabó en mil novecientos cuarenta y ocho.
En la más pura tradición tanguera sigue a continuación “Papusa”, interpretado por Andrés Linetsky y la agrupación “Neotango”. Lo mismo sucede con “El choclo”, que aquí está interpretado magistralmente por “Villurca”. “Origami” es la siguiente interpretación en la voz de “La chicana”, un tema que escucho por primera vez; allí, una original letra que me deja grabada la frase:
“pero me tenía que quedar,
al calor de una radio valvular”.
“Sanfona”, es el título que interpreta Richard Galliano con el Tangaria Quartet, y me parece una buena melodía, con aires parisinos. “Pa’ bailar” es el título de la canción, “Bajofondo feat. y Santullo” los intérpretes: comienza todo con un ritmo idéntico al utilizado por The Beatles en el décimo segundo tema del álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Luego de un par de compases con la batería en solitario (insisto: extremadamente similares al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band ‘Reprise’) para luego entrar con el bajo, bandoneón, piano, violín y teclado que, junto al instrumento de percusión que inicia el tema, van desarrollando una combinación en tiempo de tango. Todos juntos conforman una enérgica y atractiva melodía que envuelve y enamora hasta que se pierden los últimos compases. Más tarde es el remake de la conocida “Milonga sentimental” en un arreglo de la agrupación “Otros aires”, la que sorprende gratamente por la creatividad de los efectos y una fusión final que remata con la propia voz e interpretación del mismísimo “Zorzal criollo”, Carlos Gardel. Y así, hasta el final. Usted debería escuchar este álbum

No hay comentarios:

Publicar un comentario