miércoles, 12 de mayo de 2010

Una vieja historia


LOS VIEJOS Y NUEVOS PROYECTOS
Claudio Araya Villalonga
carayav.blogspot.com
Los últimos acontecimientos acaecidos a raíz de la Cuenta Pública entregada por el Alcalde de la comuna, ha venido a reabrir un viejo debate en relación a quien corresponde el mérito - por la autoría primero y la ejecución después- de determinadas obras que se llevan a cabo en diferentes ámbitos. Así, una anunciada remodelación (la de la Plaza de Armas de la ciudad, por ejemplo), trabajo que aún no se lleva a cabo y que tiene ¡quién sabe cuánto tiempo más para que se haga realidad!... sea uno de los motivos que enfrenta hoy a dos fracciones fuertemente antagónicas dentro de la comunidad. Desde luego existen otras hipotéticas obras que, a futuro, siguen y seguirán originando discordia y tema para eventuales enfrentamientos.
Sin embargo… quién puede arrogarse tales méritos cuando lo que ocurre realmente es que sólo se trata del inevitable progreso que tarde o temprano nos va alcanzando, cruzando administraciones de uno u otro color. O alguien puede dudar siquiera de que los financiamientos que hacen posible la concreción de los proyectos dependen de las negociaciones que el espectro político lleva a cabo, de las conveniencias o inconveniencias que determinarán las prioridades a tomar en cuenta y en última instancia, al gobierno de turno en cuanto a su realización pues asume el costo que éste tendrá.
Significa entonces que no hemos aprendido nada?... aún después de que un proyecto verdaderamente emblemático para la comuna, como lo fue el Tranque llamado El Bato, se demorara más de ochenta años en su concreción? Al parecer, así es pues todavía existen políticos que se arrogan el mérito de su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario