lunes, 7 de diciembre de 2009

UN ICONO PARA ILLAPEL


LA CHINCHILLA CHILENA
Claudio Araya Villalonga
carayav.blogspot.com

El 30 de Noviembre de 1983, es creada en la provincia de Choapa la Reserva Nacional Las Chinchillas, específicamente en la comuna de Illapel. Esto ocurre porque esta especie, considerada por muchos años extinguida en el país -aun cuando las autoridades chilenas habían prohibido su captura a partir del año 1929- se descubren en nuestra comuna algunas colonias de chinchillas silvestres en el sector de Aucó, comuna de Illapel. Se constituye de esta forma la oportunidad única de adoptar un ícono absolutamente en propiedad pues, resulta que esta especie es endémica del país y vive –en estado natural- sólo en nuestra comuna. No existe en otro lugar del planeta. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de algunos agentes culturales a lo largo del tiempo, esta iniciativa -que requiere solamente la voluntad de asumir como propio a este simpático roedor- no ha tenido en las autoridades la aceptación que se necesita para que se inicie un trabajo de reconocimiento por parte de artistas y artesanos locales que, en definitiva contribuirán a su divulgación. Éstos, al igual como ha sucedido en otras ciudades del país, son importantes difusores del patrimonio local y, llevando este ícono a la mayoría de la gente a través de la fotografía, la literatura, la pintura y miles de formas artesanales, podrían masificar en corto tiempo la presencia de la chinchilla en nuestro país.
La chinchilla chilena fue prácticamente exterminada por los cazadores que comercializaban su valiosa piel, la que era muy cotizada por los mercados peleteros. Ya los incas y los chichas utilizaban el pelo y la piel como abrigo y adorno durante el Imperio Incaico, cuando éstas vivían en estado doméstico en las casas de los indios, los cuales aprovechaban su finísima lana para tejer adornos para la aristocracia. Hoy día, han comenzado a ser utilizadas como mascotas en una gran cantidad de países, dado su carácter juguetón, nula tendencia a morder, resistencia al cautiverio y gran longevidad, lo cual les permite vivir hasta veinte años.
No perdamos esta oportunidad que nos brinda la CONAF -a través de la Reserva Nacional de la Chinchilla- adoptando a esta mascota como el ícono de nuestra comuna.

1 comentario:

  1. Solicito a quienes lean esta entrada su ayuda para que este llamado se difunda y así Illapel cuente de una vez por todas con su icono propio y original.
    Gracias

    ResponderEliminar